Errores en la gestión del tiempo detectados con el Coaching Empresarial
13 octubre, 2017
Mostrar todo

¿Qué es un plan de negocios y cuál es su importancia?

De acuerdo con el explorador de la Antártica, Roald Amundsen, “la aventura surge de una mala planificación”. Y, aunque la aventura no es una prioridad en los negocios, la mayoría de los planes de negocio están mal escritos. El plan de negocios es uno de los documentos más importantes que jamás vayamos a escribir, bien sea que lo usemos para buscar inversionistas o para vender el negocio. Debe estar bien concebido, bien organizado y bien escrito.

Antes de escribir nuestro plan de negocios, debemos decidir cuál es el plan y a quién va dirigido. Nuestra respuesta a esta pregunta incidirá en el énfasis y el contenido del plan de negocios. Por ejemplo, si nuestro objetivo es conseguir capital, el plan se debería centrar en lo poco riesgosa que es la compañía. Si queremos hacer una solicitud para una subvención gubernarmental, el plan de negocios debería centrarse en demostrar que el negocio cumple con todos los criterios necesarios. Tal vez el objetivo del plan es ayudarnos a dirigir el negocio. En este caso, debería centrarse en las ideas y en identificar los objetivos del negocio en un todo.

El plan de negocios debería contar una historia interesante:

  • La primera parte ofrece un marco, explica el negocio, discute el mercado y ofrece información necesaria.
  • La parte del medio explica en detalle por qué nuestro negocio es especial, aparte de presentar la propuesta formal.
  • La última parte contiene lo que le estamos pidiendo al lector y delinea los riesgos y retribuciones.

Podemos usar el plan de negocios como instrumento para crear una primera impresión muy positiva. Debe ser claro y persuasivo. Se comienza con el título. Si el plan tiene más de cuatro páginas, debemos incluir una tabla de contenidos. El texto debe ser tan legible como sea posible. Esto se logra con un tipo de letra que sea fácil de leer.

Las fotografías y los diagramas le dan sabor al asunto. Debemos encuadernar el plan para que se vea profesional. Además, el texto debe fluir bien y ser lógicamente coherente.

Es importante que nuestro plan de negocios cubra por completo los temas principales y cualquier información de apoyo. Debemos incluir pruebas (cifras, estadísticas, etc.) que fundamenten nuestras aseveraciones. Estas pruebas son fundamentales para verificar el valor de la propuesta. Si no logramos fundamentar nuestras aseveraciones, el plan de negocios parecerá una simple promoción exagerada que espantará rápidamente
al lector. Nunca debemos llenar el plan de palabrerías. Es preciso que alguien lo lea para que nos dé una opinión objetiva.

Para buscar la información que necesitamos, podemos revisar las estadísticas gubernamentales, los informes de las investigaciones de mercado, las universidades, las asociaciones comerciales, la prensa, volantes de la competencia, comentarios de proveedores, clientes y rivales, y en Internet. Nunca debemos usar estas fuentes para engañar a los lectores. Sin embargo, podemos interpretar la información de manera que nos favorezca.

Estructura del plan de negocios
Para organizar nuestro plan de negocios, debemos pensar en los principales asuntos que debemos tratar: condiciones del mercado, personal gerencial, detalles operativos, propuestas, predicciones y una estrategia de “salida”.

Aunque la estructura del plan de negocio puede diferir de firma a firma, el plan de negocio suelen incluir un índice y así como secciones que presenten la historia comercial, el producto, el mercado, las operaciones, la gerencia, la propuesta, la historia financiera y los riesgos. También se puede añadir información de tecnología, política, socios comerciales y otros aspectos.

Podemos añadirle un resumen para ofrecer los detalles que respaldan la información presentada o para ahondar aún más en la lógica de la propuesta. Algunos apéndices muy comunes son: copias de patentes, derechos de autor, registro de marca, copias del alquiler, cuentas detalladas, investigaciones de mercado, CV del personal fundamental, fotografías relevantes, descripciones técnicas y volantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *